Biografía

Nació en Madrid, pero desde hace años vive junto al mar de Almería. Tal vez por ser de ciudad, desde pequeña sintió pasión por la naturaleza. Le gusta también el cine, el teatro, estar con sus amigos y tener un libro en las manos. Y, sobre todo, los niños y la poesía. Tiene más de setenta libros publicados y piensa seguir escribiendo hasta que sea viejecita.

18 de diciembre de 2013

DE SORPRESAS Y HOMENAJES

Anteriormente informaba de mi presencia en el Salón del Libro Infantil de Madrid el domingo pasado; pero lo que iba a ser otro encuentro más, se transformó en una celebración por los 25 años de mi libro "Hormiguita Negra" y en un inesperado homenaje que se había estado urdiendo a mis espaldas.
 
Una vez repuesta de sorpresas y emociones y de vuelta ya en  Almería con flores, libros y adhesiones de cariño y de amistad rodeándome en el coche, me toca escribir un capítulo de agradecimientos en el que intentaré no dejarme a nadie fuera...
  
 - A Sara Moreno y Pilar Solana, que organizaron el "evento sorpresa" y con ellas, especialmente a mi hija Mónica porque se lo curró batallando con su semana de gripe, las evaluaciones y el fin de trimestre.

- A Carlos Murciano, Alfredo Gómez Cerdá y a Edelvives, porque entre los tres han conseguido que mi "Hormiguita negra" cumpla 25 años.

- A Pepe Morán y Ana Serna que incluyeron mis poemas - entonces novicios- en dos Antologías de Susaeta junto a los de Lorca, Alberti, Celia Viñas y otros "grandes" dándoles así mayor categoría.

- A las primeras editoras que creyeron en mi obra infantil : Trini Marull y María Castillo. También a Luzmaría Jiménez Faro que editó en 1985 mi primer poemario "de mayores".

- A Mª José Gómez Navarro porque en su etapa de Edelvives cambió de ropa a mi Hormiguita vistiéndola de otoño, se entusiasmó con los poemas de "Vamos cuentos, ¡a Belén!" y me publicó el libro.

- A otros editores que me siguen impulsando: Teresa Tellechea.  Isabel  Carril, Juan Aguilar, Jesús Munárriz, Marinella Terzi, José Mª Molina, Asun y Eugenio de "Amigos de papel" y muchos más que miran con atención y cariño mis originales.

- A mis amigos escritores Carlos Murciano, Alfredo Gómez Cerdá, Carlos Reviejo, Antonio Rodriguez Almodóvar, Juan Kruz Igerabide, Miquel Desclot, Juan Carlos Martín Ramos, Mar Pavón, Antonio García Teijeiro, Fernando Lalana, Elvira Menéndez, Antonio Gómez Yebra, Marta Zafrilla, Juan Villar, Julio Alfredo Egea, Pura López, Concha Castro, Paco Mena Cantero, Paco Morales Lomas, Domingo Nicolás, María Ruiz, Pilar Quirosa, Manuel Cuenya , Jovino Andina... y tantos otros que harían esta relación interminable.

- A los ilustradores que embellecieron mis libros. Arcadio Lobato, Mikel Valverde, Mª Luisa Torcida, Víctor Moreno,  Teo Puebla, Antonio Jesús Morata (Elmo), Violeta Monreal, Tesa Gonzalez, Gusti, Ximena Maier, Margarita Menéndez, Jose Luis Navarro, Angel Fernández, Karin Schubert, Marina Seoane...Y muchos más.

- A los periodistas Miguel Ángel Blanco, Diego Martínez y Jorge Riobóo que han mimado mi persona y mis publicaciones con reportajes, buenas críticas y entrevistas inolvidables.
 
- A las Bibliotecas y Colegios que me llaman como autora y siguen contando conmigo.
 
- A los amigos que no escriben pero me quieren desde siempre.: Isabel Blanco, Mª Carmen López Bartolomé, Rosi Torres, Mili y Pepe, Rebeca, Miguel y Nekane, Luis y Celes, Mari y Jose, Loli y Marta Rivas, Lola Leiro, Antoñita Hinojo...

- A los alumnos de mis comienzos como maestra en Quereño, a los de La Campañana y San Pedro de Trones, que fueron mis escuelas de León. A los de Andorra (Teruel), Roquetas de Mar y los colegios de Almería  y a los compañeros que tuve en todos esos centros escolares.

- A mi marido, mis hijas, mis dos hermanas y el resto de la familia porque comparten conmigo esta ilusión por la palabra escrita y me respaldan siempre con su ayuda, su entusiasmo y su presencia.
 
GRACIAS A TODOS
        

6 comentarios:

Biblioteca del Colegio Príncipe de Asturias dijo...

Felicidades Ana María por esas bodas de plata como autora infantil y por ese amplio abanico de personas que anidan en tu corazón, conociéndote como te conozco no mereces menos. ¡Un abrazo, Julio Jiménez!

Unknown dijo...

Hola, me encantó el cuento de la ratita presumida en la versión que usted escribe, soy de una provincia de la ciudad de México y realmente no lo he podido conseguir, es una verdadera lástima porque me muero por ver el final de ese hermoso cuento.

Saludos y que siga escribiendo mas cosas maravillosas.}

ANDRÉS GARCÍA dijo...

Felicidades Ana María... me encantaría poder contactar contigo para contarte el proyecto sobre Piratas que estamos haciendo en un colegio de Cheste, en Infantil... el protagonista es el Pirata Pepe... te dejo mi correo por si tienes tiempo: andresg239@gmail... gracias

Anónimo dijo...

¿Se puede contactar con Ana Mª de alguna manera?
- Teléfono.
- E-mail.
Espero sugerencias

Anónimo dijo...

Quisiera saber si puede venir por Motril (Granada)
jayala@cepmotril.org

No se trata de hacer un comentario, sino de contactar con Vd. Gracias.

Un saludo. Juanjo.

Anónimo dijo...

Ana María soy Hiedra de Lubrin se acuerda de mi ??